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Sospechas y supersticiones...

8.1.05
Ore : 5:53 p. m.

No tengo ningún fundamento pero me da que esto es lo que me van a pedir el próximo martes... Por si acaso, me he hecho un borrador, que dejo aquí por si a alguien le sirve:

Similitudes existentes entre “El árbol de la ciencia� y la Biografía de Baroja

“El árbol de la ciencia� es prácticamente una biografía novelada de la vida de Pío Baroja, su autor, en la que se han cambiado los nombres de los personajes más relevantes, al igual que los de algunas zonas geográficas en las que el protagonista se mueve.

La novela empieza con el primer día de clase de la carrera universitaria de Andrés Hurtado que, al igual que la de Baroja, es Medicina. Aparecen, en ese mismo momento, dos compañeros de la Universidad, Montaner y Aracil, que en la realidad se corresponden con dos conocidos del Pío Baroja estudiante. Todo esto, después de que Hurtado hubiera pasado, al igual que el novelista, por el Instituto de San Isidro, en Madrid.

Al igual que aparece un profesor del que se mofan todos los alumnos, hay otro enérgico que era capaz de controlar a los universitarios, exigiéndoles disciplina y responsabilidad. Éste último también fue de los que conoció Baroja.

Considerando la ideología que presenta Andrés Hurtado en sus discusiones podríamos llegar a la conclusión de que el autor defendía el republicanismo, así como que se mostraba de acuerdo con la clase social pudiente y la aristocracia en general. A pesar de que el aspecto político-social era menos considerable que el filosófico, es cierto que el novelista estuvo afiliado desde 1909 hasta 1911 al Partido Republicano.

Al igual que en el aspecto anterior, Hurtado defiende el Naturalismo frente a las otras corrientes literarias de sus compañeros, especialmente Aracil. Del mismo modo, Baroja mantiene la misma postura que Hurtado.

Cuando el protagonista suspende Química en verano, pide una recomendación a su tío Iturrioz para la Universidad. De esta forma, y aunque el examen le salió mal, aprobó la asignatura. Baroja también tuvo que recurrir a pedir recomendaciones cuando estudiaba la carrera.

Un lugar común para Hurtado y Baroja era el “Café del Siglo�, situado en la Calle Mayor de la capital de España. Allí se reunían, estudiantes o no, para conversar de diversos temas. El que más se aprecia en la novela es el de la música, debido a los numerosos seguidores de Wagner.

Letamendi también fue un conocido del personaje y del autor, aunque en la obra no sale del todo bien parado. Esto es debido, quizás, a que suspendió a Baroja en dos ocasiones.

Aparece en la novela, cuando Hurtado está trabajando en el Hospital General, un episodio en el que se encuentra el diario de una monja, en él se describe de forma muy realista la vida de un hospital. El mismo Baroja fue el que lo encontró aunque, en verdad, tiempo después se deshizo de él en una limpieza.

Asimismo, existe un paralelismo entre Luisito, el hermano de Andrés Hurtado, y Darío, el hermano de Pío Baroja. A pesar de que el primero era menor que el segundo, eran los más queridos de sus respectivos hermanos. Además, ambos tienen un trágico desenlace: la muerte por enfermedad.

Iturrioz, tío de Andrés Hurtado y participante en las conversaciones filosóficas más importantes de la obra, en la Parte IV, también se corresponde con un posible personaje de la realidad y entorno de Baroja, un tío-primo suyo, apellidado Goñi.

Tanto la familia Hurtado como Baroja pasan un tiempo de descanso en un pueblo valenciano. Y, del mismo modo, Alcolea del Campo, aunque sea un nombre ficticio para la novela, posiblemente se corresponda con Cestona. Éste es el lugar en que ambos conocen la realidad laboral.

Al igual que el “Café del Siglo�, citado anteriormente, son de la realidad de Baroja el “Teatro de Apolo� y el “Café de Fornos�, que aparecen mucho más avanzada la obra.

Por último, las más destacables coincidencias entre Baroja y Hurtado, persona creadora y personaje creado, es el pensamiento filosófico y la misoginia. El pensamiento misógino es patente, ya que ni Hurtado se relaciona en ningún sentido con ninguna mujer –aparte de Lulú, con la que se casa- ni Baroja muestra un sentimiento a favor de la mujer. El pensamiento filosófico es pesimista y negativo. Ambos siguen la corriente de Schopenhauer fundamentalmente, aunque su necesidad de ampliar sus horizontes y la soledad los llevan también a leer a Nietzsche y a Kant. El pesimismo rodea toda su vida, ya que siempre que hay un atisbo de ilusión, aparece una desilusión mucho mayor que derrumba sus esperanzas.


No está muy bien redactado, pero para borrador sirve...

posted by Cristina Huertas at 5:53 p. m. | Permalink |

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Comments for Sospechas y supersticiones...
Hola, me llamo florencia, me parece que esta muy bien lo que escribiste, escribis bien..., no se
hasta pronto
FLORRR

Por fin!!!! No sabía como dejarte un comment...
Sólo quería felicitarte el año y desearte lo mejor para este 2005, y sobre todo que sigamos leyéndonos.
Un beso.

No se si te molestara, pero me ha ayudado un moton tu borrador...jeje.
Tengo que hacer un trabajo de El arbol de la ciencia...por casualidad me salio tu blog este... y he cogido varias ideas.
Gracias x poner esto en serio! :P

MaRiA

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