-Vamos a ver las diapositivas. Ahora todos a trabajar.
Y asÃ, a la orden del profesor, todos nos levantamos a hacer nuestras respectivas tareas: coger el proyector, la alargadera, bajar las persianas...
Solventados los problemas técnicos normales -la luz del proyector no se encendÃa...- empezamos a ver la plástica en el Antiguo Egipto.
-Pues ésta se ve muy mal... Será por la diapositiva...
Nos callamos y no decimos nada. Siguen pasando...
-¡Vaya! Ésta está al revés...
Se pone a mirarlo y...
-¡Vaya! Si es que en la primera habÃa dos superpuestas... Bueno, es igual, niñita, para volver para atrás tienes que mantener el botón pulsado. Dale.
Aquà tenemos la pintura del interior de una mastaba, ya que las hacÃan por si el cuerpo se corrompÃa pudiera habitar en ellas. Y a veces hacÃan cuadrados y lo llenaban de garabatos y jeroglÃficos... Aquà tenemos un ojo, aquà una especie de cruz, pero no es la de Jesucristo porque fue mucho más tarde, pero es una cruz... (se refiere a los anjs egipcios)
Bueno, y aquà tenemos al rey Ejnatón, el que unificó el Alto y Bajo "egipcio", con su mujer y la diosa con unos cuernos... Eso, con la mujer y la diosa... ¿Véis como tiene la barba? Son lÃneas paralelas. ¿Y el pelo de la diosa? LÃneas paralelas. ¿Y el vestido ése del faraón? Paralelas... ¡Está para ir a la Pasarela Cibeles, causarÃa sensación con ese modelito! Pásala.
Y aquà tenemos a la mujer de Ejnatón, Nefertiti, ésta era Miss Universo. Con el cuello largo, maquillada, con los ojos almendrados... Pásala
Y aquà tenemos a las hijas de Ejnatón, con las cabezas apepinadas, muy feas, porque en el Imperio Nuevo ya habÃan evolucionado y también pintaban las cosas desagradables.
Y aquà tenemos a un escriba sentado... Éste no era un cualquiera. Éste era un figura, porque para leer los jeroglÃficos hay que saber... Aunque, para ser un arquitecto, ya podrÃa estar trabajando y no tan firme mirando al frente (y lo de la rigidez qué y el hieratismo...)
Estos además no conocÃan la perspectiva, por lo que los ponÃan al lado uno del otro, o si no, encima, al Pele, al Mele y a la Perra Capitana.
Y aparece una diapositiva hecha con la foto de un libro (se veÃan los márgenes)
-Ésta la he cogido por el motivo floral... Y también por los animales. Ahà tenemos a un ganso, luego ese pajarraco cuál es, bueno, el pajarraco ése... Y ese animal... ¿es un lince? Porque un gato no es... Es que no veo, pero es un lince comiéndose a un pajarraco.
---Sin comentarios, lo bueno que tiene es que de esta forma se quedan las láminas que vemos...---
Clase de Historia del Arte (24-09-04)
24.9.04
Ore : 4:22 p. m.
Ore : 4:22 p. m.
[ back home ]
Comments for Clase de Historia del Arte (24-09-04)